Preguntas Frecuentes

Se ofrece información sobre algunas de las consultas más comúnmente solicitadas realizadas en el portal de datos abiertos.

Se ofrece información sobre algunas de las consultas más comúnmente solicitadas realizadas en el portal de datos abiertos.

La reutilización de la información del sector público consiste en el uso por parte de personas físicas o jurídicas de información generada por organismos del sector público, con fines comerciales o no. La reutilización supone, a modo ilustrativo, actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información.

¿Qué son los datos abiertos?

Son aquellos datos que cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir, con el único límite, en su caso, del requisito de atribución de su fuente o reconocimiento de su autoría.

¿Para qué reutilizar los datos públicos?

La reutilización de la información del sector público facilita el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones de alto valor socioeconómico.

Igualmente, permite revertir en la sociedad el conocimiento y los beneficios directos derivados de la actividad de las administraciones públicas en condiciones de transparencia.

La reutilización ayuda, así, a mejorar la fiabilidad y seguridad de los datos que aquéllas gestionan y contribuye, además, a un diseño más cercano y eficiente de los servicios públicos.

¿Qué recursos ofrece el Catálogo?

Actualmente, el portal de datos abiertos del Concello de Santiago de Compostela da acceso a través del catálogo a múltiples servicios y conjuntos de datos del Concello. Desde ellos se ofrece toda una amplia gama de informaciones (censos, directorios, imágenes…) de áreas de gestión o categorías diferentes.

Dada la multiplicidad de fuentes, tipos de recursos, formatos y organismos editores, los datos pueden estar en niveles distintos de desarrollo dentro de la escala de clasificación del World Wide Web Consortium (W3).

¿Qué es un conjunto de datos?

Es, como su nombre indica, una serie de datos vinculados entre sí y agrupados dentro de un mismo sistema de información para su potencial reutilización. Estos datasets (en su denominación anglosajona) se encuentran alojados en los servidores de los diferentes organismos editores a los que da acceso el portal de datos abiertos del Concello de Santiago de Compostela.

¿Para qué sirve una aplicación?

Las aplicaciones reutilizan los datos públicos para permitir su consulta, visualización y comprensión a través de una página web o de un dispositivo móvil.

Las aplicaciones, ya sean institucionales o privadas, libres o gratuitas, automatizan y contextualizan la información. De esta forma, transforman los recursos liberados por las administraciones en productos y servicios de alto valor social y/o económico.

¿Qué tipo de aplicaciones existen?

Hay tantas clases de aplicaciones sobre datos abiertos del sector público como tipos de informaciones y potenciales usuarios puedan describirse.

En todo caso, los productos y servicios más populares son los derivados de la reutilización de información del ámbito empresarial-económico; geográfico-cartográfico; jurídico-legal; de transportes; sociodemográfico-estadístico; y meteorológico, entre otros.